El avión es un tipo de aeronave
cuya contextura imponente lo hace muchísimo más pesado que el aire mismo y sus
características físicas más salientes resultan ser las alas que tiene
dispuestas a sus costados y la propulsión ejercida por un solo motor, o varios,
que le permite volar.
Estructura de los aviones:
Fuselaje: El fuselaje es el cuerpo del avión al que se
encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como
verticales. Su interior es hueco para poder albergar dentro a la cabina de
pasajeros, la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente,
vendrá determinado por el diseño de la aeronave.
Hay diferentes tipos de fuselajes dependiendo del diseño del aeronave, por ejemplo:
1: Para
vuelo subsónico. 2: Para vuelo supersónico de alta velocidad. 3: Para vuelo
subsónico con góndola de gran capacidad. 4: Para vuelo supersónico de gran
maniobrabilidad. 5: Para hidroavión. 6: Para vuelo hipersónico.
Superficies de sustentación: La sustentación es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido, de dirección perpendicular a la de la velocidad de la corriente incidente.La aplicación más conocida es la del ala de una nave o un avión.
Alas:
-Ala recta: Esta es la típica de las avionetas, tiene una forma de rectángulo atravesado sobre el avión.
Es ideal para vuelos cortos y a baja velocidad, como para los aviones de fumigar y aquellos que no llevan más de dos pasajeros y un tripulante.
-Alas en Delta: Su nombre proviene de la letra Griega Delta y su ventaja principal es que por su estructura permite que el avión alcance velocidades supersónicas.
-Ala en forma de flecha: Esta puede sufrir ciertas modificaciones como la doble flecha o la flecha variable, su función es la misma: busca tener el avión en estabilidad y velocidad sin alcanzar los niveles supersónicos, por lo que es muy utilizada en los aviones comerciales, que, comúnmente vemos surcar el cielo en todos los continentes.
Superficies de control: En determinadas partes de un vuelo la configuración del ala se hace variar mediante las superficies de control o de mando que se encuentran en las alas: los alerones, presentes en todo tipo de avión, más otros que no siempre se hallan presentes, sobre todo en aparatos más ligeros, aunque sí en los de mayor tamaño: son los flaps, los spoilers y los slats. Todas ellas son partes móviles que provocan distintos efectos en el curso del vuelo.
Los alerones, en el campo de la aeronáutica, son unas superficies de mando y control que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones y su misión es llevar a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de alabeo.
Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores; la diferencia está en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aún más la curvatura del ala, impidiendo el desprendimiento de la capa límite aun con elevados ángulos de ataque; es decir, a velocidades reducidas.
-Estabilizadores Horizontales: Son dos superficies más pequeñas que las alas, situadas siempre en posición horizontal (generalmente en la parte trasera del fuselaje, y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseño) que garantizan la estabilidad en el sentido longitudinal; es decir, garantizan un ángulo de ataque constante si el piloto no actúa sobre los mandos.
-Estabilizadores verticales:
Es/son una(s) aleta(s) que se encuentra(n) en posición vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior) . En este se encuentra una superficie de control muy importante, el timón de dirección, con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie.
Acción de los componentes:
-Tren de aterrizaje: Los trenes de aterrizaje son unos dispositivos, bien fijos (aviación ligera) o bien móviles y retráctiles para que la aeronave se desplace por tierra, que no es su elemento natural. Permiten que la aeronave tenga movilidad en tierra. Existen varios tipos de trenes de aterrizaje, pero el más usado en la actualidad es el de triciclo, es decir, tres componentes, uno en la parte delantera y dos en las alas y parte de compartimientos dentro del ala y del fuselaje protegidos por las tapas de los mismos que pasan a formar parte de la aeronave.
-Instrumentos de control:
Cockpit de un Boeing 787